10 sustitutos del retinol más suaves y respetuosos para las pieles sensibles

El retinol está de moda, sí, pero hay vida más allá (y alternativas).

Mentiras y verdades sobre el retinol para el acné en la piel: resolvemos todas tus dudas

Las alternativas al retinol que no irritan la piel
Las alternativas al retinol que no irritan la piel / Istock

Si hay un ingrediente popular donde los haya en el mundo de la cosmética, es el retinol. De un tiempo a esta parte, las marcas no dudan en añadir referencias de retinol en todos sus catálogos. Y es que este ingrediente es conocido por sus efectos antiedad pero además, está respaldado por numerosos estudios. Sin embargo, su uso también se asocia con irritación en la piel y otros efectos secundarios, como la descamación, el enrojecimiento, picor e incluso, en algunos casos, inflamación. Normalmente, en las pieles más sensibles y reactivas. Así que se hace inevitable buscar alternativas más suaves y naturales, especialmente para estas últimas. 

Quien sabe bien de retinol y sobre todo, de alternativas igual de eficaces pero más respetuosas con la piel, es Pedro Catalá, doctor en Farmacia, cosmetólogo y fundador de la firma Twelve Beauty. Entre sus formulaciones, evita utilizar este ingrediente, precisamente, por lo controvertido que resulta por su potenciall irritante, además de las restricciones que ya cuenta por parte de la Unión Europea. 

“Siempre que formulo, tengo en mente una piel sensible y estresada, así que el retinol es una molécula que nunca he contemplado añadir por el potencial problema de irritación que lo acompaña”, explica Catalá. 

Hay muchas alternativas naturales al retinol

Hay muchas alternativas naturales al retinol

/ Istock

Por cierto, la UE planea limitar las concentraciones de retinol a 0,05% en productos corporales y 0,3% en otras categorías. Así que ya hay razones más que suficientes para explorar otras alternativas con eficacia comprobada pero sin los mismos riesgos.

Alternativas naturales al retinol 

Extracto de Hematita

Es de origen mineral y contiene valiosos oligoelementos y hierro, lo que aumenta la producción de colágeno y tiene efecto antiarrugas.

Bakuchiol

Seguro que ya has oído hablar de él. El bakuchiol proviene de las semillas de la planta Babchi y es una de las alternativas más conocidas. Se ha demostrado que reduce la hiperpigmentación y las arrugas.

Lentisco

Esta planta libera una resina aromática que ayuda a aumentar la cantidad de ácido retinoico natural en la piel.

Frijol Mariposa

También conocido como guisante azul. Este ingrediente es rico en antioxidantes como las vitaminas A y E.

Aceite de burití

Extraído de los frutos del árbol de burití, que crece en Brasil y Perú, está cargado de antioxidantes como las vitaminas A y E. Además, tiene propiedades anti-polución.

Ruibarbo

Esta verdura es rica en dihidroximetilcromona, una molécula activa con gran efecto acondicionador y capacidad antiarrugas. 

Aceite de Cacay 

Se obtiene del árbol de Cacay y contiene retinol natural y vitamina F, fundamentales para la renovación celular.

Aceite de zanahoria

Está cargado de betacarotenos, un precursor de la vitamina A.

Aceite de caléndula

Tiene un alto contenido en betacarotenos que se convierten en vitamina A cuando es absorbido por el organismo.

Bidens Pilosa

Uno de los extractos naturales favoritos del farmacéutico, pues actúa de forma similar a los retinoides sintéticos, reduciendo las líneas de expresión y unificando el tono de la piel. Estimula la producción natural de colágeno, reduce la profundidad de las líneas de expresión y proporciona luminosidad a la piel. 

La alternativa botánica al retinol de la marca: Plant Perfection Gel Serum (96 €)

La alternativa botánica al retinol de la marca: Plant Perfection Gel Serum (96 €)

/ Cortesía Twelve Beauty

De hecho, Twelve Beauty cuenta con un sérum con este ingrediente, Plant Perfection Serum, con la capacidad de mejorar la firmeza de rostro, mentón y cuello. 

Independientemente de si utilizas retinol puro o una alternativa natural, el proceso para incorporarlo a tu rutina debería ser el mismo. Tu piel necesita saber antes qué le estás poniendo y cómo actúa en ella. Así que sigue estos pasos para obtener máximos beneficios, minimizando riesgos: 

  • Si vas a usar retinol… 

Comienza con bajas concentraciones. Si es la primera vez que usas retinol, elige un producto con una concentración baja, generalmente entre 0.1% y 0.5%. Esto ayudará a tu piel a adaptarse y reducir el riesgo de irritación.

  • Tanto si vas a usar retinol como una alternativa natural… 

Introdúcelo de forma gradual. Comienza con una o dos veces por semana y aumenta gradualmente la frecuencia a medida que tu piel se acostumbra. Observa cómo responde tu piel y ajusta el uso según sea necesario.

  • Aplícalo por la noche

El retinol puede hacer que la piel sea más sensible a la luz solar. Por eso, es mejor aplicarlo por la noche antes de dormir. También debes usar protector solar durante el día para proteger la piel.

El retinol vegetal, alternativa ideal para pieles sensibles

El retinol vegetal, alternativa ideal para pieles sensibles

/ Istock
  • Antes de aplicarlo, limpia y seca bien la piel

Usa cantidades pequeñas. Aproximadamente del tamaño de un guisante. Aplica uniformemente en todo el rostro, evitando el área de los ojos y las comisuras de la boca.

  • La técnica del sandwich

Hay quien la utiliza para que la piel no se sienta seca después de la aplicación. Y no es más que hidratar antes y después de usar retinol. Con alternativas naturales, no es necesario porque no son tan irritantes.

Como por ejemplo, combinar el retinol o su alternativa con exfoliantes químicos.

Usar bien el retinol o su alternativa natural es todo un ritual. Y lo mejor es que, bien realizado, obtienes máximos beneficios con mínimos riesgos. Mejor tomárselo en serio…

Síguele la pista

  • Lo último